Ruta por el Río Tambre


Partimos desde la hermosa Alameda de Noia en busca de la obra de uno de los más brillantes arquitectos del modernismo español.

Antonio Palacios, autor del Palacio de Comunicaciones de Madrid, del templo Votivo del Mar de Panxón, del de Veracruz en Carballiño, o del edificio del Concello de su Porriño natal, es también el autor de la Central Hidroeléctrica del Tambre, hacia donde dirigimos nuestros pasos.

En cuanto llegamos a la altura del río, nos empiezan a acompañar unas vistas espectaculares en medio de una vegetación especialmente frondosa. La Central Hidroeléctrica nos va a sorprender por su belleza; el modernismo recurre a las formas de la naturaleza, por eso el edificio se integra tan bien en esta zona. Un estanque contribuye a dotar al recinto de un ambiente de serenidad.

Si seguimos hacia el norte, nos acercaremos a la frondosa Devesa de Nimo. Regresamos y cruzamos el río por un puente colgante.

Estamos en el Concello de Outes. Descendemos cara al Pazo do Tambre, un hermoso edificio dedicado a la hostelería, que cuenta con unos cuidados jardines.

Para volver a cruzar el río y el regreso, nada mejor que hacerlo por Ponte Nafonso, uno de los ejemplos de puente medieval más hermosos de Galicia, que además nos permite disfrutar del estuario del Tambre, una extraordinaria zona protegida por su valor ecológico.



Ubicación