Ruta del Monte Louro (Muros)

Bajo la vigilancia del Monte Louro

Esta ruta discurre por uno de los concellos con mayor identidad rural y forestal de la Ría de Muros – Noia; pero además este recorrido nos deparará grandes sorpresas, ya que nos llevará a descubrir el importante patrimonio industrial que todavía se conserva.
 

Esta ruta discurre por uno de los ayuntamientos con mayor identidad rural y forestal de la Ría de Muros-Noia; pero además este recorrido deparará grandes sorpresas, ya que nos llevará a descubrir el importante patrimonio industrial que todavía se conserva.

 

Ruta circular que se inicia en el puerto pesquero de Muros a escasos metros de la plaza donde se ubica el Concello.

La primera parte del recorrido se realiza siguiendo la línea de la costa hasta O Muíño Cachón, molino de mareas, desde donde comienza el ascenso hacia el O Monte Laceiras, donde una pequeña derivación nos conduce a A Cruz dos Pelos, primero de los altos que nos muestra una panorámica de la ría de Muros-Noia. Desde este punto continuaremos nuestro ascenso hasta el Outeiro de Milladoiro, atalaya natural que permite abarcar con la vista desde la ensenada de Carnota en el norte, hasta Corrubedo al sur. Un lugar para disfrutar de unas esplendidas vistas.

 

Desde las inmediaciones de ese punto se comienza a descender hacia Ancoradoiro a través de pistas forestales que nos ofrecerán de nuevo unas vistas privilegiadas, esta vez, del espacio natural del Monte Louro, con su laguna y su sistema de dunas. Dicho monte se recorrerá por su base en una ruta con muestras de un pasado reciente donde la agricultura, la arquitectura popular y antiguos caminos están presentes para nuestro disfrute. el final de esta ruta pasará por las inmediaciones del Convento de San Francisco, donde su vía crucis nos indica el comienzo del último esfuerzo a realizar en esta etapa. Esfuerzo que conduce a "Laxe das Rodas", unos de los más interesantes petroglifos de los existentes en la zona. Finalmente retornaremos a nuestro punto de partida en un ligero descenso que nos permitirá seguir disfrutando de las vistas hasta el último momento.

   
Ubicación
Coordenadas del punto de partida:

42.224339, -8.710395

Coordenadas del punto de llegada:

42.7529663, -8.8218237

Descargas

folleto español