Ruta de la Mina de San Finx (Lousame)

Revive la fiebre del wolfram

 

Esta ruta discurre por uno de los Concellos con mayor identidad rural y forestal de la Ría de Muros – Noia; pero además este recorrido nos deparará grandes sorpresas, ya que nos llevará a descubrir el importante patrimonio industrial que todavía se conserva.

Recorreremos el Parque de San Mamede donde las formaciones graníticas (bolos graníticos) dejarán perplejo al visitante; observaremos las grandes masas forestales que hay en todo el Concello, convirtiendo los caminos en unos auténticos pasadizos en algunos de sus tramos; pasaremos cerca de las antiguas Papeleras de Brandia, al lado del Río San Xusto, donde las ruinas de estas viejas fábricas nos retrotraerán a una época de gran trabajo en esta zona y que hoy en día dotan a todo el recinto de un ambiente misterioso de gran atractivo.

   

Cuando lleguemos a la parte alta de la ruta se nos aparecerán las Minas de San Finx, una parada obligatoria, ya que la restauración del Poblado y su más que interesante Museo nos enseñarán cómo vivían y trabajaban los “buscadores” del wolframio. Estas minas fueron de gran importancia durante las distintas guerras ya que el wolframio y el estaño eran de gran valor en la industria armamentística. El mercado alemán y el inglés eran los grandes consumidores de unos minerales que en épocas bélicas estaban sujetos a una enormes alteraciones de cotización, lo que hacía que, al igual que con el oro, se pudiese hablar de una auténtica “fiebre del wolframio”.

   

Distancia

44.1

Dificultad

Moderada

Hora

1h 38min

Tipo

Circular

Señalización

Buena

Niño

Si

Ver en el mapa

Ubicación
Coordenadas del punto de partida:

42.224339, -8.710395

Coordenadas del punto de llegada:

42.7529663, -8.8218237

Descargas

folleto español