Portada » Lousame

Lousame

galería
video

El municipio tiene una superficie de 93 km². Limita al norte con el municipio de Brión, al sur con Boiro y Rianxo, al este con Tois y Dodro y al oeste con Porto do Son y Noia. 

En el año 2.016, según el INE contaba con una población de 3.429 habitantes.

Lousame es un municipio principalmente agrario. Está dividido en 7 parroquias y agrupa 86 núcleos de población según el PGOM de Lousame (75 según el INE), todos ellos son pequeñas aldeas que no sobrepasan los 250 habitantes. La capital municipal es la aldea de Portobravo.

Desde el punto de vista del paisaje, podemos decir que en Lousame hay una gran variedad, derivada de los fuertes contrastes morfológicos. Dado que en el territorio municipal nos encontramos con los dos puntos más elevados de la comarca, A Muralla y el Iroite,  esto permite que las panorámicas que se pueden obtener tanto de las rías de Muros y Noia como de Arousa y del propio municipio, así como de los circundantes, sean muy variadas.

Es también un paisaje en el que el auga tiene mucha relevancia, dada la abundancia de cursos fluviales y pequeños riachuelos en todo el territorio municipal. Reflejo de esta importancia son la abundancia de molinos y fábricas de papel que hay en las riberas de los ríos, que nos dejan unos paisajes en los que el agua es protagonista indiscutible, directa o indirectamente.

Pero los protagonistas del paisaje de Lousame son los montes, por su predominancia, y la vinculación que desde siempre tienen sus habitantes con ellos, tanto como lugar de trabajo, como fábrica natural de recursos (leña, piñas, helechos, madera, caza y, más recientemente, setas), y también como sitio de disfrute en el que pasar el tiempo de ocio, ya sea en romerías, paseos o caminatas.