Ruta de Cova dos Gatos (Muros)


El sendero de Cova de Gatos discurre entre las dos estaciones rupestres más representativas del Concello de Muros, como son A Cova da Bruxa y A Laxe das Rodas.

El Calendario de Laxe das Rodas es una de las manifestaciones más singulares del arte rupestre gallego. Se aprecian dos espirales que giran en sentido opuesto; algunos autores lo interpretan como un calendario plurianual basado en el movimiento cíclico del sol y en los meses lunares.





En A Cova da Bruxa encontramos una gran variedad de motivos grabados en las rocas, se estima que los primeros tienen una antigüedad de 4.000 años.

El camino, además de unas impresionantes vistas de nuestra ría, también nos muestra dos aspectos complementarios de la vida diaria de una población de litoral: el mundo agrícola, definido por los montes, los campos y el mar.



Durante el recorrido atravesamos núcleos que conservan su estructura tradicional, como Taxes, Ventín o Serres, donde vamos a encontrar un interesante conjunto de hórreos.

El camino puede hacerse a pie, pero también en bicicleta, a caballo e incluso con vehículos a motor.

Es una ruta bastante llana, con la única excepción del tramo de Serres, que cuenta con una pendiente pronunciada. Por lo tanto se puede decir que estamos ante una ruta recomendada para todo tipo de caminantes, desde niños a mayores.

Distancia

3.76

Dificultad

Baja

Hora

1h y 38 min

Tipo

Circular

Niño

No

Ver en el mapa

Ubicación