Ruta del Río Vilacoba y San Xusto (Lousame)

 

En el primero tramo de la ruta, desde Brandia hasta Soutorredondo, el Vilacoba discurre dócil y tranquilo, tenemos a pocos cientos de metros las ruinas de una de las fábricas de papel con las que nos vamos a encontrar a lo largo del recorrido.

Al alcanzar la siguiente aldea (O Castro) tenemos, la unos cien metros de la orilla izquierda, las impresionantes ruinas de la majestuosa fábrica de papel de Fontán.

Visitamos los petroglifos de Lesende (tallados en la Edad del Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo). Después de retomar el camino por la orilla derecha del río, a la altura de esta aldea hay unos afloramientos graníticos que el agua fue erosionando dando lugar la una serie de pozos o piscinas.

Llegaremos al puente medieval de La Gaitera, que comunicaba la aldea de Aguieira con la iglesia de Lesende.

Al llegar al puente de Vilacoba nos desviamos hacia el monte Colou desde donde tenemos unas excelentes vistas de la Ría de Muros-Noia. Desde allí bajamos hacia la aldea de Toxosoutos para comenzar el recorrido por el río San Xusto. Desde esta aldea hay que bajar hasta la iglesia, mereciendo la pena hacer visitas a las dos cascadas que hay en el río aguas arriba. También pasaremos por el Pozo del Capitán (en Boña) en el que hay otra impresionante cascada.

El camino continúa por el canal que lleva el agua a la fábrica de papel de las Maceiriñas y de allí atravesamos por el monte de Béxeres hasta llegar de vuelta al río Vilacoba.

 

Distancia

20.34

Dificultad

Moderada

Hora

5 h 27 min

Tipo

Circular

Niño

No

Ver en el mapa

Ubicación