Ruta del río Tambre (Noia)

Acompañando al "padre" Tambre hasta su desembocadura


Esta ruta tiene dos grandes protagonistas y en ambos casos se trata de cursos fluviales: los ríos San Xusto y Tambre.

Siguiendo las "huellas de los peregrinos" que llegaban en barco a Noia, el histórico “Portus Apostoli”, se asciende hacia San Xusto (Lousame) escuchando el curso del río del mismo nombre, llegando hasta las inmediaciones del Monasterio de Toxosoutos, que fue uno de los monasterios cistercienses más importantes de Galicia, y que se encuentra en un escenario natural al que una cascada proporciona gran belleza.



Después se gira hacia el oeste buscando la Devesa de Nimo y con ella el curso fluvial del río Tambre. En esta parte de la ruta acompañaremos al río en su discurrir hasta su desembocadura, pasando por un puente colgante cercano a la Central Hidroeléctrica, obra del arquitecto modernista Antonio Palacios y que es un ejemplo de sobresaliente patrimonio industrial.

Más tarde nos acercaremos al Pazo do Tambre o do Ensido, para más adelante cruzar por el hermosos puente medieval de Ponte Nafonso, que une los Concellos de Outes y Noia. Esta construcción es uno de los mejores ejemplos de puente medieval de Galicia; destaca por su gran longitud, ya que llegó a incorporar 27 arcos, de los que ahora se conservan 20, más otros dos sepultados.

Continuamos, camino de Noia deleitándonos con el estuario del Tambre y con la proximidad del puerto de Testal y los bancos marisqueros dedicados al berberecho, sin duda el mejor del mundo.

Distancia

29.9

Dificultad

Moderada

Hora

1h 38min

Tipo

Circular

Señalización

Buena

Niño

Si

Ver en el mapa

Ubicación