Historia y cultura popular

El valor de las tradiciones

Hemos calificado en muchas ocasiones al nuestro como un territorio eterno. Con ello queremos resaltar sus aspectos de permanencia y estabilidad, un caldo de cultivo perfecto para la transmisión oral, para el mantenimiento de tradiciones y culturas. Vamos a ver algunos ejemplos que lo certifican.

Un lugar destacado en la artesanía de la zona corresponde a la cestería y, especialmente, a los sombreros de paja conocidos como sancosmeiros, aunque tradicionalmente son hechos en la parroquia de Santo Ourente. Este oficio permitió que, además de sombreros, pudieran fabricarse cestas, bolsas y muchos más objetos que se encuentran actualmente en museos.

Los sancosmeiros están hechos de paja limpia de trigo, mojada y bien secada que trenzándola cuidadosamente  forma unos sombreros circulares de gran resistencia e impermeabilidad. Tienen una gran demanda no sólo entre las campesinas de la comarca sino además entre las de otras aldeas gallegas, por su perfecta adecuación a las labores agrícolas tanto en verano como en invierno, e incluso son adquiridos por los visitantes como recuerdo. Constituyen también el principal atractivo de las casetas del ayuntamiento de Outes en los distintos eventos promocionales a los que acude.

La nuestra es una gastronomía de producto, dedicada principalmente a mantener puro el sabor de unas materias primas excepcionales, pero también hay lugar para algunas tradiciones peculiares y sorprendentes, como un curioso postre muradano llamado «tortilla romana», o como la empanada de maíz con berberechos, que en Noia deberás masticar con cuidado, porque los berberechos se meten en la masa con concha, para que suelten todo su jugo dentro de la empanada, ¿lo imaginas?

Otro ejemplo de tradición y cultura llamativo lo encontramos en Outes, en la romería de San Campio de Ourente, santo que te quitará el demonio del cuerpo (puedes ver una amplia entrada sobre este tema en nuestro blog: https://riademurosnoia.com/el-demonio-nunca-estuvo-tan-guapo-11/.

Fiestas populares, patrones con un amplio contenido gastronómico o museos dedicados a salvaguardar la memoria de los pueblos (los tienes en la sección EXPERIENCIAS), actuaciones como Muros mira ao mar, la competición de carrilanas de Esteiro, celebraciones como la Semana Santa de Muros o la Feira Medieval de Noia darán lugar a un resultado final: nunca te aburrirás en la #RíadeMurosNoia.

leer más