Portada » Blog » Sesión doble para los cocineros del Camino de la Ría de Muros Noia en Barcelona.

Sesión doble para los cocineros del Camino de la Ría de Muros Noia en Barcelona.

  • Blog

La jornada del jueves 21 de octubre fue realmente intensa para un selecto grupo de cocineros desplazados a Barcelona con el objetivo de promocionar la gastronomía del Camino de la Ría de Muros Noia.

La jornada comenzó en el Forum Gastronómico de la capital catalana. Allí, en el stand de la Diputación de A Coruña, nuestros cocineros realizaron una dinámica exhibición de showcooking desde las 12.30 de la mañana.

El público asistente pudo disfrutar de los extraordinarios Berberechos de la Ría de Muros Noia, del pescado Azul de Portosín, de Richóns y de delicias de Porco Celta.

En esta oportunidad contamos con la colaboración de los siguientes cocineros: Montse Santos de Casa do Tella e Rosalía de Portosín (Porto do Son), Pepe Senande de A Muradana (Muros), Manuel Abelleira, de Casa Abelleira de Bertamiráns (Ames) y Manuel Pérez Lois del Fogar do Selmo de Urdilde (Rois).

Estos productos de altísima calidad, tratados con mano experta, recibieron la máxima acogida por el público, convirtiendo el stand de la Diputación en un punto de paso obligado en la mañana del jueves. A eso también contribuyó la presencia en lugar especialmente destacado de un expositor para degustaciones de los licores de la Ría. 

El expositor de licores de la Ría de Muros Noia ocupó un lugar preferente.

De Licores Berrimes se degustó su tradicional licor café y también licor de hierbas y crema de orujo; y Val do Traba sorprendió con Valeria, una propuesta con base de manzana que sustituye al tradicional vermú, con un sabor más ligero y amable.

El vicepresidente de la Diputación coruñesa y responsable de turismo, Xosé Regueira, celebró esta propuesta situando nuestro expositor de licores en el centro del stand.

Xosé Regueira ayudando a difundir nuestros productos.

Sin momento para el descanso, nuestros representantes se desplazaron inmediatamente al Centro Gallego de Barcelona, concretamente a su restaurante Louro (no podía haber un lugar más adecuado), un establecimiento regentado por muradanos.

El salón del Restaurante Louro del Centro Gallego de Barcelona repleto de prensa especializada.

Allí se organizó una reunión con un elegido grupo de periodistas especializados en turismo y gastronomía. En primer lugar, se les presentó tanto la Ría como el Camino, proyectándose nuestros vídeos promocionales. A continuación desfilaron los productos gastronómicos, con una selección que dejó el mejor sabor de boca. 

Las marcas Berberecho de Noia y Azul de Portosín estuvieron muy presentes en el acto.
Nuestros cocineros nos hablaron tanto de sus preparaciones como de sus impresiones sobre el Camino de la Ría de Muros Noia

Comenzó Manuel Pérez Lois ( Fogar do Selmo), sirviendo un exquisito corte de jamón de Porco Celta.

A continuación Pepe Senande presentó berberechos, tanto al natural como apoyados en una crema fría, recientemente desarrollada y que pasará a la carta de su restaurant. Este maravilloso producto se presentó en Barcelona apoyado por la marca Berberecho de Noia. Llegó el turno para el pescado Azul de Portosín y el plan de Montse Santos fue a dar lucimiento a la caballa, en ceviche, y a unas sardinillas sobre un lecho marino de algas.

Pasamos entonces a las carnes, momento en el que Yolanda y Manuel Abelleira nos acercaron los Richóns (chicharrones) que dieron fama a su establecimiento de Bertamiráns desde que la legendaria Evangelina empezó a prepararlos hace ya décadas.

Para el cierre de los productos cárnicos, regresó Manuel Pérez Lois con una degustación de cerdo celta.

Y el acto, que podemos calificar de auténtica fiesta, finalizó con el postre «Tortilla Romana» de Muros.

El peregrinaje gastronómico contó con proyecciones de vídeos promocionales.

Una jornada muy intensa, que sin duda nos ayudará a la promoción del Camino de la Ría de Muros Noia, y en la que una vez más los cocineros se hicieron merecedores de todo nuestro agradecimiento. 

El equipo trabajando codo con codo y con la mayor eficiencia.
¡Un equipo excelente!