Lagunas de Xuño y San Pedro

Extraordinaria simbiosis de belleza y ecología

Estos humedales constituyen uno de los escenarios naturales que más sorprenden a los visitantes de nuestra ría. Lo encontramos al sur de Porto do Son, junto a a las playas de Basoñas y Areas longas.

Su gran valor medioambiental les hace formar parte de la Red Natura 2000. Se trata así de preservar un espacio en el que encontramos una vegetación muy peculiar, acompañada de una gran variedad de aves migratorias.Las zonas húmedas son fundamentales para la conservación de esas aves, que precisan estas zonas de descanso en sus largas migraciones. Habitualmente encontramos cerceta común, pato cuchara, ánade friso… y de forma casi permanente la presencia de la garza real.

La singularidad del espacio viene dada por una >b>poderosa barrera de dunas que protege el humedal de la posible acción del mar. El resultado es un enorme espacio muy longitudinal.

Recientemente, para colaborar con el conocimiento de estas lagunas, se ha construido un Centro de Interpretación, que en los meses de verano abre sus puertas entre las 11.30 y las 13:30 horas. A su alrededor se fija una ruta circular de unos 10 kilómetros que nos permite disfrutar plenamente de un espacio que quedará fijado en nuestra memoria.

leer más