Puerto de O Freixo

Uno de los grandes centros del marisqueo de Galicia

Su ribera es con frecuencia un hervidero de gente que se levanta muy temprano para dedicarse a la extracción del famoso berberecho de esta ría, aunque también hay lugar para excelentes almejas o incluso ostras.

El berberecho es el indiscutible rey de la Ría de Muros Noia: su cantidad, calidad y tamaño le convierten en una auténtica joya gastronómica, que lleva aparejada una notable rentabilidad económica.

Para conocer a fondo esta actividad, el Concello de Outes ha organizado “Vivir o marisqueo” (ver sección experiencias), la forma perfecta para acercarte a la extracción de los moluscos… y acabar disfrutando de sus sabores.

Además de las embarcaciones de pesca y la lonja, en el puerto de O Freixo encontrarás un buen número de restaurantes y mesones donde degustar un producto que ha sido obtenido a tan solo unos centenares de metros, con lo que su calidad inicial se ve reafirmada por una frescura indiscutible.

En su pantalán también podrás ver alguna embarcación tradicional, como el balandro Joaquín Vieta, una estampa clásica de la ría; pero aún nos reserva otros atractivos, como el Centro de Actividades Náuticas Francisco Rama “Fufú” (ver experiencias) y su vecina: una pesquería tradicional en desuso, pero que todavía conserva perfectamente su estampa.

En 2022 tuvo lugar la edición inicial de la  Feira Náutica de O Freixo. Un evento que, el primer fin de semana de julio, entretendrá a los visitantes con una serie de actividades unidas por el mar.

Diversas casetas expositoras, conciertos, visitas guiadas por tierra o rutas en embarcaciones tradicionales nos mostrarán la estrecha relación entre Outes y el mar.

leer más