La carpintería de ribera

Pocas veces encontraremos un vínculo tan fuerte como el que existe entre el Concello de Outes y la carpintería de ribera.

Una madera de calidad, especialmente adecuada para la navegación, fue el primer pilar sobre el que se consolidó esta relación. A su sombra, poco a poco todo el contorno litoral de Outes se fue llenando de pequeños astilleros y de aserraderos.

Un enjambre de operarios trabajaban en esas empresas situadas a orillas del mar, de ahí el apodo por el que eran conocidos: “os carpinteiros cos pes mollados” (los carpinteros con los pies mojados).

Hace ya algunos años, el Concello de Outes organizó una ruta para que se pudiesen conocer los vestigios de toda esa cultura, hoy tristemente desaparecida, pero que es germen de los astilleros actuales que todavía se encuentran en la ría.

El segundo paso para recordar esta relación fue la creación de lo que se conoce como “roteiro emocional”, una recreación virtual de todas esas vivencias y de todo ese saber hacer, recogido en forma de testimonios aquí.

Recientemente se dio el tercer y definitivo paso. Uno de esas carpinterías de ribera, el Astillero Ciprián, ha sido rehabilitado para convertirse en el Museo de la Carpintería de Ribera.

Si deseas conocer la historia de la carpintería de ribera en Outes y toda la esencia de esta actividad artesanal e industrial, estos son los horarios de visita:

  • viernes de 16 a 20h
  • sábados de 10 a 14 y de 16 a 20h.
  • domingos de 10 a 14h
  • Resto de los días se puede concertar cita llamando al 662523582.

El Estaleiro de Ciprián está en la Playa de Broña, Outes.

leer más

Ubicación

El Estaleiro de Ciprián está en la Playa de Broña, Outes.

Calendario

viernes de 16 a 20h

sábados de 10 a 14 y de 16 a 20h.

domingos de 10 a 14h

Resto de los días se puede concertar cita llamando al 662523582.