Camino Marítimo de la Ría de Muros Noia

Una forma diferente de conseguir "la compostela"

Una ruta marítima de tres jornadas que nos acercará a la Ría de Muros Noia, para desde ahí llevarnos a Santiago y obtener la “Compostela”.

Los documentos históricos que certifican la existencia de una ruta de peregrinación a Compostela desde la Ría de Muros Noia, cuentan siempre con una componente marinera: la Segunda Cruzada, cuya flota, compuesta por más de 200 naves funda el Camino de la Ría de Muros Noia; el Portus Apostoli” o carta fundacional de la villa de Noia del año 1168 concedido por el rey Fernando II; la ruta comercial del siglo XV del navegante veneciano  Pietro Querini y la carta que Carlos V escribe al gobernador de Galicia exigiendo la liberación de 50 peregrinos franceses apresados en el puerto de Muros, son unos muy claros ejemplos.

Ello nos ha llevado a una nueva propuesta: el Camiño Marítimo de la Ría de Muros Noia, un nuevo camino reconocido oficialmente para obtener la Compostela.

Las normas aprobadas por el Cabildo Catedralicio de la Catedral de Santiago indican los siguientes requisitos:

En primer lugar a portar y sellar la Credencial del Peregrino, un documento válido para quienes realizan el Camino con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda.

También es necesario que la travesía sea de al menos 90 millas náuticas e ir sellando la credencial en todos los puertos que marca la ruta. Un requisito que cumplen los navegantes del norte de Europa que arriban al puerto de Muros o al Club Náutico de Portosín, pero que también se alcanza desde Baiona o Vigo navegando por las Rías Baixas y sellando la credencial en los puertos de la la ruta. Una navegación que los que carezcan de velero (e incluso de experiencia) también pueden realizar apuntándose en las rutas que organiza la empresa Sailway.

Para completar el Camino, tendremos que caminar al menos los últimos 12km del Camino de la Ría de Muros Noia, sellando la credencial en la localidad de Bertamiráns y finalmente en la oficina del Peregrino una vez que lleguemos a la ciudad del Apóstol.

 

leer más