Km. 0 es un distintivo creado por MarGalicia, la marca turística de los Grupos de Acción Local del sector Pesquero de Galicia (GALP), para promocionar el consumo de pescados y mariscos de cercanía (en nuestro territorio nos corresponde este GALP: www.costasostible.com).
Veamos cómo nos lo explican.
¡Una marca para aprenderse y buscarla! Es el sello gastronómico de calidad que identifica a los restaurantes que ofrecen productos de nuestro mar. Todos los restaurantes de la Ruta de los Faros de Galicia tienen este sello, que garantiza que preparan e identifican para ti aquellos platos elaborados bajo la filosofía Km0, es decir, utilizan productos de la pesca costera artesanal descargados en los puertos y lonjas próximos.
Productos de la pesca costera artesanal y del marisqueo, usando técnicas tradicionales y sostenibles.
Descargados en puertos y lonjas de la zona, con un límite máximo de 100 Km y siempre en puertos gallegos. Garantía de frescura.
Nuestros restaurantes se comprometen, a través de este sello, con el cliente, ofreciéndole la máxima calidad. Pero también se comprometen con su tierra y sus gentes, apoyando formas de pesca y marisqueo sostenibles a nivel medioambiental y a nivel social.
La filosofía Km 0 es un movimiento internacional, vinculado a la gastronomía, restauración y alimentación que defiende el consumo de producciones alimentarias locales, lo cual genera múltiples beneficios:
- Calidad y frescura para el cliente.
- Reducción de la huella de carbono. El transporte de productos a largas distancias hace que la huella de carbono de aquellos que cocinas y comes sea muy alta. Optar por productos locales es también una forma de ser responsables con nuestro entorno.
- Responsabilidad social. Se fomenta el trabajo de los productores locales, que están así más cerca del consumidor final y menos presionados (ellos y tú) por los grandes distribuidores.
- Protegemos la variedad. Apostar por las producciones locales es hacerlo por las distintas variedades de productos (por la biodiversidad) y también por diversidad en la cultura culinaria.
En nuestro territorio tenemos la fortuna de contar con los siguientes restaurantes con ese distintivo:
Casa Boto (Noia) www.casaboto.es
Pepe do Coxo (O Freixo, Outes) www.pepedocoxo.com
Ríos O Freixo (O Freixo, Outes) www.riosfreixo.es
Casa Peto (Cruceiro de Roo, Outes) www.casapetooutes.com
Restaurante A Muradana (Muros) www.hotelmuradana.es
Restaurante Don Bodegón (Muros) www.restaurantedonbodegon.com
Casa do Tella e Rosalía (Portosín, Porto do Son) www.casadotella.com