Playas de la Ría de Muros Noia

Te las ordenamos de norte a sur para que elijas a tu gusto

La Ría de Muros-Noia ofrece a sus visitantes innumerables playas: unas de arenas fijas acogedoramente protegidas por bosques de pinos, otras de una extensión inmensa se abren sin miedo al mar y a los vientos oceánicos haciéndolas idóneas para la práctica de deportes de viento (windsurf, parapente, vela,…), y por último, cuenta con hermosas calas de minúsculas dimensiones y escasa peligrosidad que aguardan por los que buscan tranquilidad y descanso.

 

Seguro que el que se aproxime buscando sol y playa no saldrá decepcionado de su elección, ya que a nuestro benigno clima y escasas precipitaciones estivales se suman los blancos y casi vírgenes arenales que nos rodean, creando un entorno de gran belleza al que ponen inigualable telón de fondo los escarpados montes que se alzan majestuosos a escasos metros de la ribera. Asimismo todas nuestras playas cuentan con buenas comunicaciones y accesos además de excelentes infraestructuras para el ocio (parrillas y mesas para las comidas campestres a pie de playa). ¡Acércate y compruébalo!

 

leer más

Ancoradoiro

Compartida con el Concello vecino de Carnota, la Ría de Muros Noia comienza en el norte con la famosa playa de Ancoradoiro. Su extensión es de 1.000 metros por 50 de ancho. Se trata de aguas transparentes y de arena sorprendentemente blanca y fina. Cuenta con buenos accesos, pero eso no le impide mantener un excelente aspecto de playa natural. En su extremo norte destaca la presencia del famoso faro de Lariño y más a lo lejos podemos contemplar como el Cabo de Fisterra penetra en el mar haciéndonos sentir que no encontramos en el auténtico fin del mundo.

Area Maior

Fogadeiro

Separada de la Playa Goday por la rampa de acceso a los restos de una primitiva empresa conservera, la Playa de Fogadeiro comparte las mismas características de su vecina: playas tranquilas, resguardadas, poco concurridas y con buena orientación al sur.

Goday

Protegida del norte por el monte Louro, la resguardada Playa de Goday nos evoca recuerdos de los orígenes de la industria conservera gallega. Se trata de una playa de unos 150 metros, bien orientada al sur, con una atractiva combinación de rena y rocas, y siempre mucho menos concurrida que su vecina, la Playa de San Francisco.

San Francisco

El bello arenal de San Francisco es uno de los más frecuentados por los bañistas de nuestra ría. Con unos 800 metros de fina arena, sus buenas condiciones para el baño dieron lugar a una gran concentración de servicios de hostelería que convierten este punto en uno de los más animados de la comarca. A esto contribuye muy eficazmente la silueta del monte Louro que la protege del viento del norte, convirtiéndola en un lugar muy apetecible para un chapuzón.

A Vouga

La Playa de A Vouga, y su vecina O Espanadal, están situadas al sur de la más popular, San Francisco. Son arenales con muy poca inclinación, muy cómodos para el paseo, pero que parecen desaparecer con la marea alta. Entre las dos casi alcanzan los 700 metros. En sus inmediaciones hay un animado camping con el mismo nombre.

O Castelo

También conocida como playa de La Prudencia, se trata de un típico ejemplo de una pequeña playa urbana con unos 200 metros de fina arena, muy bien resguardada, en pleno centro de la villa de Muros. De fácil acceso, sus aguas son muy tranquilas y la ocupación acostumbra a ser media.

Da Virxe

Situada frente al Santuario Virxe do Camiño, del que toma el nombre, se trata de una playa urbana situada al fondo de la ensenada, lo que no la convierte en una arenal muy aconsejable para el baño, por la menor renovación de las aguas.

Anido

Se trata de un arenal con muy poco desnivel, lo que causa grandes variaciones de su morfología. Su arena es fina y está bien resguardada del viento Pese a encontrarse en un núcleo habitado, cuenta con muy poca afluencia de público.

Da Rocha

La pequeña playa Da Rocha con 60 metros, destaca por su peculiar entorno, más propio de una cala alejada que de un arenal urbano. La edificaciones de su boca resultan muy atractivas, pareciendo más propia para la visita o la foto que para el baño.

Area Triga

Bella cala de menos de 0 metros, muy resguardada y bien orientada. No dispone de servicios y su acceso es complicado, teniendo que caminar por senderos desde la AC-550, por lo que el nivel de ocupación es muy bajo.

Ventín - O Salto

Playa natural de 250 metros de arena fina. Su localización en una zona semiurbana de la parroquia de Abelleira, hace que, pese a contar con zona de ocio, facilidad de acceso, aparcamiento y con unas aguas muy tranquilas, el grado de ocupación no suele pasar de medio – bajo.

Liñares

Vecina de la más famosa playa de Bornalle, la playa de Liñares ofrece un mucho menor índice de ocupación. Se trata de una playa de arena fina de unos 200 metros, con muy poco nivel de inclinación y aguas muy tranquilas. Cuenta con servicio de duchas, el acceso se puede realizar en coche y, aunque no hay una excesiva zona de aparcamiento, puede resultar suficiente.

Bornalle

Precioso arenal situado en una estrecha lengua que protege la parroquia de Abelleira. Se trata de una de las estampas más características de la Ría de Muros Noia. Además de su belleza natural, cuenta con una serie de hórreos, muy marineros, que hacen que también se la conozca por ese nombre. Incluye un pinar, mide unos 800 metros, la arena es fina y se encuentra bien resguardada.

Salgueiro

Alcanzar la playa de Salgueiro supone pasar unos 500 metros por unos caminos que nos sorprenderán tanto por lo frondosos como por lo bien cuidados. En este caso el caminar es parte del atractivo. La pequeña playa es una combinación de rocas y arena fina, llamándonos la atención los restos de una antigua carpintería de ribera (de Tal), especialmente los pilares de granito antiguamente utilizados para fijar las embarcaciones de madera.

Seixal

Pequeña playa de 100 metros de arena blanca, combinada con rocas, situada en zona semiurbana. De aguas tranquilas, comparte acceso con la vecina playa de Cabanas. La variación de las mareas puede reducir extremadamente el aforo, aún que la afluencia de los bañistas suele ser baja.

Cabanas

Con una longitud de100 metros y una anchura de 20 metros, esta bonita playa se caracteriza por tener una arena blanca y unas aguas tranquilas. Un viejo muelle la convierte en una playa extraordinariamente recogida, lo que, unido a su orientación sur, hace de Cabanas una buena opción para esos días menos propicios para ir a la playa. Convivirás con pequeñas embarcaciones

Fontela

Poco antes de llegar a las playas más urbanas de Agrocobo, O Portiño o Paraméan, la ría de Muros Noia nos ofrece otra encantadora cala con fácil acceso. Muy bien orientada al sur, es una playa de aguas tranquilas, fina arena y muy recogida, una opción muy recomendable para el baño.

Agrocobo

Junto al puerto de Esteiro (Muros), Agrocobo es una playa de poca anchura de arena, que se combina con unas formaciones rocosas de distintos tamaños, por lo que resulta visualmente atractiva. Sus características no le permiten admitir a muchos bañistas (aunque el acceso es perfecto y el aparcamiento amplísimo), pero los que accedan a ella podrán gozar de unas tranquilas aguas y un ambiente recogido.

Parameán

Se trata del arenal de mayores dimensiones de Esteiro. Resguardado y con una curiosa forma, es una playa con un nivel de ocupación medio – alto, a lo que también contribuye un paseo y pasarela sobre el río. Las aguas tranquilas, el entorno suave, fácil acceso en vehículo, duchas y servicios de hostelería próximos son otros de los motivos por los que sus 300 metros de arena fina reciben ese nivel de ocupación.

O Portiño

O Portiño do Maio es una pequeña cala de unos 50 metros, situada junto a la AC-550. La zona es bastante urbana, la playa es bonita, con fina arena dorada, aguas tranquilas y buena orientación, pero la dificultad para lograr aparcamiento hace que su ocupación sea baja, sobre todo de vecinos, dirigiéndose a los visitantes a otros arenales mayores.

Medrón - Uía

Playa de 250 metros de arena blanca y aguas tranquilas. Situada en una zona semiurbana, la amplia oferta de arenales hace que su ocupación no pase de media. Cuenta con servicio de duchas.

Arnela

Te costará alcanzar la pequeña cala de Arnela (Outes), pero si te animas a descender por un camino inclinado, al final te espera una tranquilísima playa de menos de 50 metros, protegida por la vegetación, con aguas tranquilas y una buena orientación. A primera y última hora del día, los árboles pueden tapar el sol, pero en las horas centrales es una buena opción para aquellos que valoran especialmente la tranquilidad.

Corbeira

La punta de Corbeira nos ofrece un pequeño arenal de poco más de 100 metros. El acceso es más complicado de lo que puede parecer, ya que el paseo marítimo no la alcanza debido a la presencia de un astillero, por lo que es necesario rodear las viviendas para llegar por otro camino. Combina arena con bastantes formaciones rocosas, que no facilitan el baño. A pesar de estar en una zona urbanizada, carece de cualquier tipo de servicio.

Siavo

La playa de Siavo o Portosiavo, es un arenal de más de 250 metros de arena más bien gruesa, con algunas formaciones rocosas. Tiene muy poca inclinación, pero para caminar resulta aún más recomendable el paseo urbano que transcurre de forma paralela. El acceso es cómodo y cuenta con aparcamiento, pero no con servicios.

Broña

Es la playa de mayores dimensiones de Outes. Con casi 500 metros de arena entre blanca y dorada, cuenta con un cómodo acceso, zonas de aparcamiento, merendero bajo un pinar, duchas, papeleras, bancos… Por todo esto se trata de una playa de mayor índice de ocupación del municipio, en un hermoso arenal, que desde su situación al fondo de la Ría de Muros Noia nos ofrece una espectacular perspectiva de la misma.

Bitueira

Al lado de la playa de Broña, una cala menor de unos 100 metros, ofrece un contrapunto para aquellos que priman la tranquilidad. Las condiciones de baño, características de agua y arena son similares a las de Broña, la diferencia es la dificultad de acceso y la inexistencia de servicios, el peaje que hay que pagar si buscas intimidad.

Testal

La playa de Testal nos evoca más el marisqueo que el baño, ya que se trata de una de las grandes zonas de extracción de la Ría de Muros Noia. Pero la playa también recibe bañistas gracias a su proximidad al núcleo urbano de Noia, servicio de duchas, fácil acceso y amplitud de aparcamiento. El arenal es muy sensible a las mareas, como suele suceder en este tipo de playas.

Mexilloeira

Preciosa playa de unos 250 metros y forma de semiluna. El acceso es algo más complicado que el de las playas vecinas, siendo necesario recorrer un pequeño camino para llegar a ella. Esta circunstancia hace que sea poco conocida y el nivel de ocupación resulte bajísimo, lo que sorprende en en arenal tan apropiado para el baño.

Boa Pequena

El entorno algo menos urbanizado provoca que tenga una menor ocupación que su vecina Boa Grande, con la que comparte muchas de sus virtudes. Esta es una playa de unos 150 metros de arena final, con aguas tranquilas y hermosas vistas

Boa Chica

La menor de las tras Boas se encuentra situada en el centro. Se trata de una pequeña cala con las mismas caraterísticas generales de las otras, diferenciándose por un aspecto mucho más recogido e íntimo.

Boa

También conocida como Boa Grande, se trata de una playa de tamaño medio (500 metros) situada en un territorio urbano dotada de algunos servicios y de cierta oferta hostelera. Su hermosa forma de media luna se encuentra muy resguardada y las aguas son muy tranquilas, lo que contribuye a que su ocupación sea alta.

Ornanda - As Gaviotas

Conocida también por el nombre de playa de As Gaviotas, se trata de una excelente playa de 350 metros de arena fina. Fácil acceso, aguas tranquilas y servicio de duchas son otros aspectos que hacen de Ornanda una playa de alto nivel de ocupación.

De Gafa

Con la típica forma de ensenada, la playa De Gafa nos ofrece algo menos de 100 metros de blanca arena y aguas tranquilas, está situada en las inmediaciones del Club Náutico de . El acceso es cómodo, la zona está bastante urbanizada. Carece de servicios.

Coira

La playa de Coira está situada en el entorno urbano de Portosín. Se trata de un arenal de fina arena de color blanco, y grandes dimensiones, superior al quilómetro de extensión. Es muy frecuentada por los vecinos y turistas. El oleaje es moderado, pero ya muestra una mayor viveza que en las playas de más al fondo de la ría. Cuenta con servicios de equipamiento de hostelería.

De Pozo

Llega el turno de las dos playas de mellizas, que no gemelas. No se justifica el exceso en el cambio de nombre, tan escaso por otra parte (Playa De Pozo, Playa Do Pozo). En conjunto se acerca al medio quilómetro de arena finísima y oleaje moderado.

Do Pozo

Vale lo mismo que lo comentado para su hermana, la Playa De Pozo. Oleaje moderado, fina arena, fácil acceso y carencia de servicios en unos hermosos arenales situados en la zona semiurbana.

Aguieira

El entorno virgen, sus grandes dimensiones (1.330 metros de arena fina) y la tranquilidad de sus aguas la convierten en uno de los arenales más visitados de la ría. Cuenta con servicios, facilidad de acceso, incluso para discapacitados, y algún servicio de hostelería. Sus dimensiones hacen que su morfología sea variable, con una zona central de menor ocupación e incluso algunas zonas dedicadas al surf.

Caveiro

En Caveiro (también Cabeiro, o incluso Caaveiro) empezamos a notar una situación más cercana a al boca de la ría. El mar es más abierto y el oleaje comienza a activarse. Este arenal ofrece 750 metros de fina arena y una bella forma de ensenada. Su fácil acceso hace que se trate de una playa con alto nivel de ocupación. Dispone de servicios.

Sub igrexa

La primera de las playas urbanas de Porto do Son no se merece un nombre tan poco poético. Situada bajo la iglesia de San Vicente de Noal, nos ofrece unos centenares de metros de fina arena y reducido oleaje, pues ya se empieza a notar el efecto protector del puerto.

Do Cruceiro

La playa Do Cruceiro, o la playa do Son, es un prototipo de playa urbana. Los espigones la convierte en una playa de oleaje reducida, donde gozar en familia de su fina arena, Mide unos 200 metros y ofrece un servicio de duchas, fácil acceso, plazas de aparcamiento cercanas y locales de hostelería.

Fonforrón

La playa de Fonforrón está formada por un conjunto de arenales unidos hasta una extensión superior al medio quilómetro. Combina arena fina con algunas rocas en sentido longitudinal, típico de esta zona. El oleaje ya se empieza a notar, por lo que podemos encontrar «surferos».

Arnela

Algo menor que su vecina Fonforrón, pero con un contorno más definido, la playa de Arnela hace valer sus ventajas. La profundidad de arena es mayor, lo que limita su dependencia de las mareas. Está situada al borde de la carretera, con algunas plazas de aparcamiento, lo que aumenta los índices de ocupación. La belleza del conjunto, la situación frente al monte Louro la convierte también en un recurso frecuente de fotografía.

Baroña

Situada al lado del espectacular Castro de Baroña, la playa es un arenal aislado de unos 500 metros de arena blanca y dorada. El oleaje sigue siendo moderado. El acceso requiere de un paseo por caminos con una ligera dificultad, lo que juega contra sus índices de ocupación, característica que la convirtió en la playa más característica de la ría.

Area Longa

Pareja de la playa de Baroña, un nuevo arenal de tamaño similar ( 500 metros) ofrece unas características similares, nudismo incluido. Las dos playas están cercanas, pero unas formaciones rocosas dificultan el paso de una a otra. No confundir con la playa de Areas Longas, que encontraremos más al sur.

Do Dique

También conocida como la playa del río Maior, es una cala de gran belleza y muy protegida, Se accede por un camino, algo deteriorado en los metros finales, pero este arenal compensa el esfuerzo. Arena fina y mucha profundidad facilitan encontrar una zona resguardada. El entorno natural virgen debe ser lo más valorado si te decides por esta opción.

Queiruga

Gran playa superior al quilómetro de fina arena. Abierta, ya cerca de la entrada de la ría, muestra un oleaje moderado. El entorno virgen muestra un «sistema dunar bien conservado», característica que comparte con otros grandes arenales más al sur. El acceso es sencillo y su nivel de ocupación es medio. Puede mostrarse más ventosa que los arenales situados más en el interior de la ría.

Do Porto Nadelas

Un puerto natural en el que la erosión del viento y del mar dieron curiosas formas y algunas rocas, es la característica más destacable del Porto de Nadelas. Entre las rocas, algunos acopios de arena nos permiten llamarla playa, si bien no es un arenal al uso. El acceso es fácil, compartido con el vecino santuario de la Virxe do Carme.

Dos Conchidos

Como en el caso de Porto Nadelas, las formaciones rocosas son lo más destacable de la playa Dos Conchidos. El acceso es complicado y las condiciones de baño, entre tanta roca, no son las mejores. Es una propuesta para aquellos que valoran especialmente la tranquilidad y la intimidad.

Río Sieira

Conocida también como la playa de Boca de Río, y en ocasiones diferenciada en una zona con el nombre de playa da Coviña (por un pino cercano), estamos ante un  arenal de aguas abiertas y arena fina, entre blanca y dorada. El acceso es fácil y cuenta con algunas posibilidades de aparcamiento. Es una playa frecuentada por aficcionados al surf.

Das Furnas

La fama otorgada por la película»Mar adentro», que narraba el desgraciado accidente de Ramón Sampedro, la convierte en una de las playas más conocidas de esta ría. El nombre Das Furnas le viene dado por sus curiosas formaciones rocosas, que en ocasiones sirven de afortunados paravientos naturales. Es una playa de grandes dimensiones y muy abierta, en un entorno virgen, Destino habitual de los amantes del surf. Cuenta con servicio de duchas y establecimientos de hostelería.

Areas Longas

No confundir con la playa de Area Longa, situada en las inmediaciones del Castro de Baroña. Se trata de un basto arenal muy salvaje, que forma un conjunto de varios quilómetros con la playa de Basoñas y Da Lagoa. Para el acceso es necesario caminar por unos caminos bien cuidados. Carece de servicios. El oleaje puede ser fuerte y el viento se convierte en un vecino molesto.

 

Da Lagoa

Formando un conjunto con Basoñas y Areas Longas, debemos destacar el entorno virgen de estos arenales y la belleza del paseo por el que se las conoce como lagunas de San Pedro, un territorio perteneciente a la Red Natura 2000, que te sorprenderá por la combinación de dunas y lagunas, en un ambiente absolutamente natural.

Basoñas

Quilómetros de arena fina en una playa abierta, con fuerte oleaje y presencia habitual de viento. Es una playa virgen, apta para el surf y el contacto con la naturaleza, nada que ver con los arenales urbanos dotados para un turismo familiar. Debes saber que aquí te ofrecemos un escenario que te empequeñece y que hay que saber disfrutar.

Seráns

La playa de Seráns, también conocida como Espiñeirido, nos despide por el sur de la ría de Muros Noia. Se trata de un hermoso arenal de mar abierto, totalmente virgen, que se convierte en un paraíso para los amantes del surf. Comparte características con Basoñas, Areas Longas, y la playa Da Lagoa: grandes extensiones de fina arena, con oleaje abundante y presencia de viento; dunas bien cuidadas e interesantes recursos de fauna y flora.