La Ría de Muros Noia se enfrenta a un gran desafío
Un objetivo exigente, pero alcanzable, es posiblemente la mejor fórmula para lograr los resultados deseados. Para ello se necesita altura de miras. Perspectiva.
Entremos en materia…
Es indudable que la naturaleza ha sido especialmente generosa con la Ría de Muros Noia. Nuestros 5 concellos se asoman en torno a una ría en la que la belleza del paisaje salta a la vista.
Hermosos arenales, ríos serpenteantes, montes míticos… todo lo que podemos esperar de la ría mejor conservada de Galicia nos lo ofrece “a Ría da Estrela”. También la mano del hombre ha dejado un poso atractivo. El sorprendente castro de Baroña, las fábricas de papel abandonadas de la ruta de los ríos Vilacoba y San Xusto, el recinto histórico de Noia, la arquitectura marinera de Muros o los puentes medievales pueden ser buenos ejemplos históricos.
El resultado final supone un enorme desafío. La combinación de la naturaleza y el legado histórico de nuestros antepasados nos entregan un tesoro. Nuestra obligación es esforzarnos para afrontar ese reto.
Los cocineros ya han sabido estar a la altura del extraordinario producto de la ría, potenciando el cariño y el buen trato en la elaboración de esas materias naturales. En esta ocasión el desafío se ha complicado y es doble: ser merecedores de ese legado y a la vez superar con nota los problemas causados por la crisis sanitaria.
Y tenemos que decir que lo estamos logrando.
Hemos puesto en marcha un servicio de asesoramiento e implantación de medidas, para que toda nuestra hostelería y todas las empresas turísticas que prestan sus servicios en nuestro territorio se adapten a las prescripciones de los manuales de la Xunta de Galicia.
Se les ha dotado de cartas y tarifas digitales, se les ha visitado y explicado detalladamente los protocolos. Hemos incidido de forma especial en la adaptación individualizada de todas las medidas a la realidad de cada establecimiento concreto. En definitiva: se ha trabajado mucho y se sigue trabajando para conseguir que nuestra ría sea considerada un destino seguro.
Al legado de los viejos tiempos, queremos añadir esta nueva iniciativa. La colaboración de las empresas ha sido ejemplar. La Ría de Muros Noia trabaja como un auténtico equipo. Perseguimos un objetivo común y no cejaremos en nuestro empeño hasta alcanzarlo. Queremos ser un referente peninsular como destino turístico tranquilo, perfecto para quien escape de las masificaciones. Un destino sereno. Hermoso. Con extraordinarias pinceladas históricas y con una gastronomía sugerente. Con un hermoso paisaje natural y un no menos hermoso paisaje humano.
Y ahora también queremos algo más: un destino seguro.
Para que siempre quieras volver a esta tierra eterna.