Top

Plan Estratégico de Turismo del Geodestino Ría de Muros-Noia

Durante 2016, la ARD elaboró su estrategia de turismo. Se trata de la primera planificación integral conjunta para toda la ría en el campo del turismo, si bien la propia ARD ya había avanzado algunos pasos en este campo al definir una marca e imagen única para todos los municipios que integran el Geodestino, la marca Ría de la Estrella, y algunas otras actuaciones piloto.

El Plan Estratégico abarca el territorio de Lousame, Muros, Noia, Outes y Porto do Son. En la diagnosis, se destaca la necesidad de dar un impulso la esta ría, ya que, según diversos datos, consta como la menos desarrollada turisticamente de todas las Rías Baixas.

Entre las líneas de trabajo, no podían faltar las ligadas al mar. Se busca, en este punto, aprovechar esa desventaja indicada -el menor tirón turístico que tuvo hasta ahora esta zona- para promover un modelo de desarrollo más sostenible y menos agresivo con el contorno. La calidad de las instalaciones y del alojamiento serán claves. También se considera el turismo marinero como una fórmula capaz de aportar un crecimiento ordenado e integrado con la idiosincrasia del territorio y con otras actividades económicas.

Pero hay más. La apuesta por un destino activo, no solo contemplativo, aprovecha recursos de todo el territorio, no sólo de la zona litoral. Espacios naturales más lejos del mar también deben albergar experiencias y actividades turísticas.

Se apuesta por dar visibilidad a la esta nueva integración. A efectos de comunicación, la Ría de Muros-Noia, Ría de la Estrella, será un único destino. También en el tocante a la información turística y a la creación de productos turísticos supramunicipales. En el campo de la gestión, también deberá avanzarse en el consenso de actuaciones turísticas.

El objetivo pues es propiciar un crecimiento integrado de todo el territorio y bajo parámetros de turismo sostenible. Dentro de la apuesta por el crecimiento sostenible, además estar integrado como eje transversal, se incide específicamente en aspectos como el análisis de impacto medioambiental, medidas de turismo accesible o identificación de interlocutores sociales que pueden ayudar a cenar productos o definir estrategias específicas para colectivos con necesidades especiales.

Financiación de la Unión Europea y de la Consellería do Mar. A ti también te puede interesar.
El proyecto está cofinanciado en un 75,50% por las ayudas concedidas al amparo de la Estrategia Local de Desarrollo Local Participativo, gestionadas a través del GALP Costa Sostible. Este cofinanciamento procede del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) y de la Consellería do Mar.

Proyectos de interés para el territorio, tanto privados cómo del sector público, pueden informarse sobre estas ayudas en las oficinas del GALP Costa Sostible en Noia (Edificio Administrativo, Rúa Espíritu Santo) o Muros (oficinas del Ayuntamiento), que actualmente gestiona las ayudas correspondientes al período 2014-2020.

You don't have permission to register