Top

Ría de Muros-Noia: un destino comprometido con la igualdad de género.

La ARD Ría de Muros-Noia, en su Plan Estratégico del Geodestino Ría de Muros-Noia,  apuesta por el turismo -por uno determinado modelo de turismo- como veía desarrollo por su capacidad de aportar un crecimiento sostenible respeto del medio ambiente y de la sociedad. A este respeto, un capítulo importante es la capacidad que tiene el turismo de crear puestos de trabajo para hombres y mujeres, reduciendo los desequilibrios que nuestra sociedad viene arrastrando desde siempre.

Pero tras este dato positivo, hay matices por trabajar:

  • Queremos más mujeres promotoras de actividades turísticas.
  • Queremos más mujeres en puestos de responsabilidad.
  • Queremos una equiparación real y completa:  igual salario para igual tarea y, sobre todo, igual acceso a todos los puestos de trabajo.

Como lo queremos conseguir:

  • Sobre todo implicándote a ti, promotor turístico. Queremos que cada actividad, cada empresa, apueste por la igualdad y que lo haga de una manera activa.
  • Dando especial difusión entre las mujeres de las ayudas y oportunidades para la creación de empresas y puestos de trabajo en el sector.
  • Fomentando la participación en igualdad en los eventos del sector. Asistencia paritaria y generación de oportunidades para escuchar la voz de las mujeres, tanto en asuntos de interés específico como en cuestiones generales del sector.

Venimos de una sociedad tradicional marinera. Seguramente has oído hablar de la importancia de la mujer en esta sociedad (¿y en cual no la tiene?). Tenían, como no, un papel destacado en la casa y en la vida familiar, pero también en el campo profesional, con algunas tareas en muchos casos reservadas casi en exclusiva para ellas (marisqueo a pie, fabricación de redes, venta ambulante del pescado…). Lejos estaba esto de conseguir una sociedad igualitaria pero sí dejaba claro que, teniendo oportunidad, las  mujeres podían ser competentes en sus respectivos trabajos (y también incompetentes, por supuesto, porque el género no quita ni da méritos).

Ahora ya no nos vale con dejar nichos reservados para las mujeres, debemos procurar la igualdad en cada uno de los subsectores, en cada una de las empresas y en cada uno de los perfiles profesionales. Y en el sector del turismo sigue habiendo tareas “femeninas” y “masculinas”. Hay un movimiento de fondo que camina en esta dirección: las mujeres tienen cada vez más acceso a la formación, al emprendimiento y a los puestos de trabajo, en nuestras manos está consolidarlo y reforzarlo.

Promotor turístico: apuesta por la igualdad.

Saludos, promotor. En la Ría de Muros-Noia apostamos por un crecimiento sostenible y comprometido con el territorio. Esto implica atender muchos aspectos, uno de ellos, la igualdad de género. Queremos implicarte en esta vocación por la igualdad.

Nuestro campo, el turismo, es, ciertamente uno de los que permiten una mayor presencia de mujeres y condiciones de igualdad. Pero no es suficiente con las estadísticas o las medias. Queremos que en cada negocio, en cada actividad, haya un trato igualitario para todos.

En el campo de la formación en turismo (estudios universitarios en turismo, escuelas de hostelería, etc.) ya podemos hablar de equiparación, pero no así en el acceso a los puestos de trabajo y, aun menos, a los puestos de mayor responsabilidad o mejor remunerados.

Te proponemos hacer un autochequeo, revisa si en tu actividad hay auténtica igualdad. Porque no basta con desear la igualdad, hay que trabajar por ella. Se trata de un chequeo informal, sin puntuación, para que pienses se en tu negocio hay un trato igualitario.

  • Número de mujeres y hombres, ¿es igualitario? ¿No lo es? ¿Sabrías decir por que? Se considera igualitaria una relación 60/40 (ningún sexo representa menos del 40% del personal).
  • ¿Qué tareas realizan los hombres y las mujeres? ¿Hay tareas reservadas para ellos? ¿y para ellas? ¿Por qué? Porque siempre se hizo así? Esto también sería discriminación. Puedes valorarlo por departamentos de la empresa, si los hay, o simplemente por tareas (limpieza, atención al público, etc.).
  • ¿Cuándo contratas a alguien para un puesto, piensas: necesito un hombre para? o ¿una mujer para? ¿según la tarea a desempeñar? ¿Haces algo para que tus ofertas lleguen por igual a hombres y mujeres?
  • En tu empresa¿tienen las mismas posibilidades de promoción ellos y ellas? En los últimos años, ascendieron tantos hombres como mujeres (en relación 40/60)?.
  • ¿Cuándo negocias condiciones salariales y laborales, las mujeres forman parte del equipo negociador?
  • ¿Saben tus empleados que la empresa es sensible a los problemas de desigualdad y tienes vías para que puedan expresar sus inquietudes y demandas al respeto?
  • Podrías garantizar que en tu empresa no hay, por parte de los directivos y de los empleados, comportamientos sexistas: expresiones despectivas, trato irrespectuoso, formas de aislamiento, etc. que puedan molestar a las mujeres empleadas o a las clientas?
  • La jornada laboral -incluidas reuniones y otras actividades- ¿son acordes con la conciliación de la vida familiar y laboral? ¿Permites horarios flexibles, jornada reducida o excedencias?
  • Cuando entra una pareja, familia o grupo de clientes, a tu local, de entrada, os dirigís preferentemente al hombre? Por que? Entiendes que el cabeza de familia o un hombre es el interlocutor válido?
  • Entre los colegas de tu sector, ¿tratas los asuntos profesionales del mismo modo con hombres y mujeres? ¿Te sientes igual de cómodo en una reunión profesional en lo que asisten so hombres, mujeres o hombres y mujeres?
  • Las asociaciones en las que participas, tienen una representación paritaria de hombres y mujeres (60/40)? Actúan para que entre los asociados y en los órganos de representación haya equilibrio? En las reuniones, búsquedas que todos se sientan igual de cómodos evitando comentarios o actitudes impropias de un contorno profesional?
  • ¿Tienes una estrategia activa (tu y las organizaciones sectoriales de las que formas parte) para favorecer la igualdad?

¿Cuál es el resultado? Seguramente descubriste algún punto en el que tienes que trabajar para conseguir un mayor grado de igualdad en tu empresa y en tu contorno profesional. Comienza ya a pensar como revertir situaciones de desigualdad y contribuya la que el turismo en la Ría de Muros-Noia sea un ejemplo en la lucha por un mundo un poco mejor.

Si realmente estás comprometido con la igualdad y quieres hacer un estudio más fondo sobre la situación de tu negocio al respeto, te invitamos a realizar cuestionarios más pormenorizados que puedes encontrar en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entra aquí.

You don't have permission to register