Centro de Interpretación de los Muíños Pozo do Cachón

Uno de los mayores molinos de mareas de España nos explica el funcionamiento de estas instalaciones.

Una localización extraordinaria es uno de los atractivos de esta enorme construcción. Su funcionamiento aprovechaba el movimiento de las mareas gracias a su dique de más de 230 metros que acumulaba el agua de la pleamar y al abrir las compuertas accionaba los mecanismos de la molienda.

Construido a principios del s. XIX se le llamó Muíño de Bazarra, por el nombre de su constructor. Fue rehabilitado en 1990 por iniciativa municipal. Consta de dos plantas, en la inferior está la entrada de aguas, mientras que en la planta superior se encontraba la maquinaria. Con la pleamar se acumulaban las aguas en el dique y, cuando el nivel había bajado, se abrían las compuertas. De esta forma el agua salía con fuerza por los conductos triturando el grano. A pleno funcionamiento era capaz de moler más de 200 kilos de maíz en una hora, en una época en la que esto representaba un alto valor económico.

Como curiosidad se puede destacar que la parte destinada a almacén fue empleada como casa de baño con efectos medicinales.
Hoy, además de centro de interpretación de los molinos, acoge actividades culturales y reuniones y funciona como punto de información turística.

leer más

Ubicación
POZO DO CACHÓN

Rúa Anido, SNº
42°47’13.7″N 9°03’45.1″W

Calendario

Fechas: Todo el año. Todos los meses previo aviso.
Horarios: Para visitas organizadas contactar con el departamento de Turismo del Concello de Muros.
Duración: 1h.

Precios

Gratuito.